martes, 30 de agosto de 2011

Diseño de interfases

Categorías


conectar espacios 
  •  telepresencia en un avion a escala.   Un avión a escala lleva instalada a bordo  una cámara de video. Las imágenes en vivo captadas por la microcámara son enviadas a tierra hasta    un visor que está montado en la cabeza del piloto.
tecnologia: radiocontrol. coneccion de video inhalambrica. giroscopio. monitor 
interfases: la cabeza del piloto es la q controla la camara con sus movimientos
estructuras: ver en tiempo real lo q se percibe desde un aeromodelo sin estar en el aire
contenidos: el aerocontrolador no es quien controla la camara, esta puede ser operada por otra persona.
participacion: envio de imagenes a traves de internet en tiempo real de vuelos de vigilancia
produccion: aeromodelo, minicamaras, visores en gafas y monitores, control giroscopico de casco.
estetica: prototipo
impacto: puede servir de vigilante para empresas de seguridad, en aeropuertos.
localizacion: amplias zonas de vuelo
persona: Denis G


  • intervencion quirurgica mediante telepresencia. forma de operar desde otra ciudad u otro pais mediante el uso de robots que controlados mediante conecciones inhalambricas permiten resolver problemas clinicos en menor tiempo y a mejores costos.
tecnologia: robotica, coneccion a internet, camaras e instrumentacion quirurgica
interfaces: el programa que utiliza el medico para realizar la operacion
estructuras: disminuir costos en cirugias, y tener al mejor especialista de la rama en el mundo dirigiendo la operacion
contenidos: el cirujano es quien habilita la maquina con sus conocimientos
participacion: envio de imagenes a traves de internet en tiempo real de vuelos de vigilancia
produccion: robot quirugico, interfas de manejo de robot, videocamaras.
estetica: prototipo
impacto: mejora la respuesta clinica ante emergencias
localizacion: hospitales
        
publicaciones colectivas:  
  • ciudades de sonido. este proyecto le da a todos los habitantes de la ciudad la posibilidad de grabar lo que estan escuchando en alguna ubicacion de la ciudad y subir su contenido a un mapa que crea puntos de referencia con los mismo y le premite al usuario escuchar la ciudad desde diferentes angulos y perspectivas.
tecnologia: computador, moviles, redes wifi y datos
interfases: pagina web qu permite establecer el mapa de sonidos
estructuras: recrear la ciudad desde la perspectiva de cada caminoandante
contenidos: reproduccion sonora de la ciudad
participacion: directa cada persona puede subir sus contenidos
produccion: moviles, redes de internet y el portal de mapas
estetica: pagina web
impacto: traducir la ciudad a sonidos
localizacion: todas las ciudades que quieran realizar el proyecto

  • diario urbano. con la intensificacion de las tecnologias moviles este proyecto pretende darle un espacio a los habitantes de una zona determinada para crear su propia vision de la ciudad y lo que ocurre en la misma, mediante coneccion wifi se envian imagenes que crean un entorno masivo de informacion de la ciudad.
tecnologia: computador, moviles, redes wifi y datos
interfases: pagina web que permite establecer una ciudad subjetiva desde los ojos de sus habitantes
estructuras: recrear la ciudad desde la perspectiva de cada caminoandante
contenidos: vision subjetiva de la ciudad
participacion: directa cada persona puede subir sus contenidos
produccion: moviles, redes de internet y el portal de lecturas
estetica: pagina web
impacto: traducir la ciudad a palabras
localizacion: todas las ciudades que quieran realizar el proyecto


pantallas urbanas.  
  • pantallas urbanas y espacio publico. media lab prado.. gracias a la ubicacion de pantallas en fachadas, la percepcion de un espacio cerrado como salon de conferencia se pierde y la interaccion publica con estas y la informacion que alli se presenta agiliza la comunicacion y la transmicion de la informacion
tecnologia: pantallas de gran tamaño
interfases: espacio de conferencia en zonas abiertas
estructuras:agilizar la comunicacion y la transmicion de conocimiento
contenidos: espacio de aprendizaje
participacion: indirecta ya que cada persona establece que ve y que no
produccion: pantallas y programas audiovisuales
estetica: pantalla digital
impacto: transmitir conocimiento a masas de personas
localizacion: todas las ciudades que quieran realizar el proyecto

  • la fachada mediatica:   una arquitectura que transforma sus elementos de composición formales y funcionales (en este caso la fachada) para volverlos medios de comunicación. la fachada en la arquitectura mediática, es un espacio sobre el cual se presentan múltiples desarrollos (tecnológicos, visuales, sonoros, etc.) con el propósito de convertirla en una plataforma de comunicación, innovando el sentido formal de la superficie, volviéndola capaz de albergar un sinnúmero de intervenciones materiales o inmateriales, mismas que la transforman en un enorme campo experimental, una interfaz hecha de abundantes expresiones que le hacen delatar su enorme capacidad de composición y significado.
tecnologia: fachadas, anuncios y codigos
interfases: fachada de edificio
estructuras: usar espacios inutilizados para la comunicacion activa
contenidos: publicidad e informacion
participacion: la empresa dirigue sus proyecciones y sus campañas
produccion: fachadas, impresos, qrcodes, lectores moviles.
estetica: vallas de gran tamaño
impacto: la misma empresa se promueve en grandes espacios
localizacion: edificios de gran tamaño que se presten a este servicio



telefonia movil
  • el proyecto Pésinet utiliza la telefonía móvil para prevenir enfermedades infantiles y la mortalidad en familias de bajos recursos. En momentos de emergencia, crisis y desastres, las redes de telefonía móvil son con frecuencia una de las herramientas más importantes para rescate, ayuda y asistencia humanitaria; para coordinar la localización de personas desaparecidas y entrega de información y dinero; pero también para advertir anticipadamente y preparar a las personas para posibles desastres
tecnologia: moviles sms y wifi, gps
interfases: moviles y la transmicion de informacion en ellos
estructuras: adelantar procesos de rescate y prevencion mediante tecnologia movil
contenidos: rescatismo y prevencion sanitaria
participacion: los contenidos llegan a quien los necesita
produccion: moviles, redes de internet y portales de informacion
estetica: moviles
impacto: utilizar las nuevas tecnologias en la supervivencia humana
localizacion: ciudades que tengan un gran uso de moviles

  •  digitalICS recopila información de agricultores de la zona de Oaxaca mediante teléfonos celulares. es una aplicacion q permite entrevistar a los campesinos de la region y enviar los documentos para su estudio y medicion desde el lugar donde son tomados sin requerir mayor equipo tecnico
tecnologia: moviles, estadisticas redes de datos
interfases: pagina web que permite hacer estadisticas, programa del movil
estructuras: recolectasr informacion desde la cuna donde se genera
contenidos: esablecer parametros en cuanto a cultivos y cosechas
participacion: cada persona que tenga un movil y envie su contenido
produccion: moviles, programa para el mismo y la estadistica
estetica: aplicativos moviles y pagina web
impacto: tener una estadistica de como funciona la agricultura de la zona
localizacion: regiones rurales


mobiliario urbano
  •  señalizacion digital:  es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores y pantallas. Esta tecnología substituye cada vez más los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.
    Además de presentar los contenidos de forma dinámica en vez de estática, permite crear una red de sistemas audiovisuales con contenidos diariamente actualizados. Para la utilización de estos sistemas se utiliza la combinación de hardware, un software especial para el reproductor y la gestión de contenidos, la conexión con Internet u otra tecnología que permita la actualización remota, como 3G.
tecnologia: monitores y pantallas
interfases: presentaciones digitales, audiovisuales.
estructuras: adaptar las nuevas tecnologias a la publicidad interactiva
contenidos: publicidad y datos del local
participacion: cada persona escoge como utiliza la informacion
produccion: pantallas, internet, gestores de datos.
estetica: pantallas interactivas
impacto: implementacion de publicidad dinamica
localizacion: almacenes y tiendas de departamento
  • pull your look:  permite la participacion del publico con productos propios de la firma, la posibilidad de compartir su look en la tienda e incluso en las redes sociales, Para participar, el público se dirige a la zona de probadores, y en un lugar habilitado con una cámara profesional pueden obtener su look
tecnologia: camaras, computadores, grandes pantallas y redes sociales
interfases: programa de fotografia que permite una aplicacion inmediata
estructuras: que el publico sea el modelo de la marca
contenidos: fotografico
participacion: directa cada persona puede hacer sus contenidos
produccion: moviles, carmaras, pantallas y software
estetica: pantallas
impacto: publicidad con participacion directa del cliente
localizacion: grandes marcas de ropa



vigilancia urbana
  •   Random live webcams from the Net es una colección agrupada de cámaras web accesibles directamente desde Internet. Suelen estar instaladas en lugares públicos. En la página web que las chequea cada tres horas y las agrupa se intentan geolocalizar automáticamente mediante su dirección IP; los usuarios también pueden introducir los datos reales y precisos de su ubicación si los conocen.
tecnologia: webcam, portal, intenet
interfases: camaras dentro de la ciudad que permiten observar la misma
estructuras: dar una perspectiva exacta de lo que pasa en la ciudad en tiempo real
contenidos: informacion visual y textual exactade la ciudad
participacion: directa cada persona puede subir sus contenidos
produccion: webcams, redes de internet y el portal de la aplicacion
estetica: portal web
impacto: convertir la ciudad en un espacio pequeño y accesible
localizacion: todas las ciudades que quieran realizar el proyecto

  • “Soy Jubilado, Hago lo que Quiero“ se trata de un pequeño experimento social. ¿Qué pasa si la gente, un sábado cualquiera ve en la Plaza a un grupo de Jubilados en Pijama que van a hacer su siestita al sol y a pasarla bien, estando cómodos?

tecnologia: camaras
interfases: performace de las personas
estructuras: cambiar la perspectiva de como se ve al adulto mayor
contenidos: mostrar a una parte de la poblacion vulnerada
participacion: espectadores y actores
produccion: convocar personas en el mismo rango social
estetica: performance
impacto: mejorar el status de esta poblacion
localizacion: todas las ciudades que quieran realizar el proyecto


psicogeografia
  • El New York Times ha creado esta limpia e informativa página interactiva llamada Hurricane Irene Tracking Map para quien quiera hacer el seguimiento del huracán que amenaza la costa este de los Estados Unidos. Se puede hacer zoom y consultar algunos otros datos como la velocidad del viento; con un clic en cada punto se obtiene más información.
    Los datos provienen de la principal fuente oficial: el servicio meteorológico nacional estadounidense; los puntitos de la trayectoria están calculados con 12 horas de diferencia, y el «cono de posibles trayectorias» muestra el camino más probable que seguirá el huracán a partir de los análisis de modelos meteorológicos realizados con los datos conocidos hasta la fecha. Otros servicios con bastantes detalles: PassageWeather y Weather Underground.
tecnologia: computador
interfases: pagina web 
estructuras: recrear la estructura de un huracan
contenidos: reproduccion de posibles escenarios del paso del huracan
participacion: investigacion estadistica
produccion: satelites mapas y estadisticas, simulacion
estetica: pagina web
impacto: pronosticar de cierta forma el comportamiento del huracan
localizacion: depende del satelite y del huracan
  • Mapnificent es una inteligente forma de usar los mapas de Google «al revés»: basta indicar dónde estás para que te indice cuán lejos puedes llegar usando el transporte público variando el tiempo de que dispones con un sencillo deslizador.
    Los datos provienen de la base de datos de transportes que incluye Google, de modo que sólo está disponible para algunas cidades del mundo. Aunque aparece Vitoria-Gastéiz en España es mucho mejor hacer las pruebas en alguna ciudad más grandes y con más variedad de transportes como Nueva York o Boston para entender mejor la idea
tecnologia: moviles, datos
interfases: portal wap, goggle maps
estructuras: darle informacion al viajero
contenidos: informacion estadistica de los recorridos en la ciudad
participacion: todas las personas pueden consultar basta con su movil y la red
produccion: moviles, redes de internet y el portal de mapas
estetica: pagina wap. aplicativo movil
impacto: calidad y tiempo en los viajes
localizacion: todas las ciudades que quieran realizar el proyecto

diversion aumentada


  • En Tokyo, por ejemplo, “muy cerca de la estación Tachikawa, nos encontramos con el N Building, un edificio que en su fachada presenta un código ‘QR’ (evolución de los códigos de barras). Este código, mediante una aplicación para iPhone, nos permite visualizar de forma virtual determinados contenidos existentes en el edificio: podemos hacer tracking de personas, ver información por plantas, ver contenidos comerciales e incluso jugar con la realidad aumentada”.
tecnologia: movil y aplicativo para qr, coneccion de datos
interfases: fachada como informacion
estructuras: recrear la compañia y darle al publico la forma de interactuar con ella
contenidos: reproduccion interactiva de la empresa
participacion: directa cada persona puede subir sus contenidosy todos los caminandantes pueden interactuar en el
produccion: moviles, red de datos y aplicativos
estetica: aplicativo movil
impacto: convertir la fachada en una interaccion q acerca al publico con la empresa
localizacion: empresas con fachadas de gran tamaño

  • Las Magic Tee (camiseta mágica) son prendas de ropa para niños que incorporan tecnología de realidad aumentada, de modo que al posar con ella ante la webcam de un ordenador su estampado se convierte en algo más divertido e interactivo que unos simples dibujos
tecnologia: qrcodes, camisetas, webcam y computadores
interfases: aplicativos para leer qr y realidad aumentada
estructuras: animar el uso de camisetas 
contenidos: realidad aumentada para interaccion
participacion: solo el contenido del codigo
produccion: realidad aumentada y codigos estampados
estetica: software
impacto: traducir los codigos en imagenes 3d
localizacion: camisetas

martes, 23 de agosto de 2011

Historias digitales

Los elementos definidos para la creacion de historias digitales.

Media:
-Media
• Single Medium: se utiliza un medio para transmitir la información
http://www.cuevana.tv/
• Multiple Media: Se utilizan varios medios de forma independiente para emitir la información.
 http://www.groveshark.com/ • Multimedia: Dos o más medios que trabajan en conjunto para dar el contenido.
http://www.gabinetedesicologia.com/

-Currentness
• Grabado: Grabado anteriormente y se reproduce en cualquier momento
http://www.livetv.ru/es
• En vivo: Grabado y reproducido al mismo tiempo
http://www.livestream.com

-Tiempo/Espacio
• Tiempo Real: La información no es reorganizada ni alterada en su línea de tiempo.
http://www.twitter.com
• Editado: El contenido es editado
http://www.ahoratv.com/

Acción:
-Content Action
• Estáticos: La información no se mueve.
http://wiring.org.co/
• Dinámico: contenido dinámico en el diseño de la pagina.
http://www.espanla.com
• Combinado: Contenido dinámico y estático dentro de una misma página.
http://www.requiemforadream.com

-User Action
• Pasivo: El usuario no tiene que navegar, si no que el contenido se muestra solo.
http://www.vimeo.com
• Activo: El usuario tiene el poder de interactuar, decidir si pausa o continúa con la información o el contenido de la página.
http://grooveshark.com/
• Mezcla: Para que la información siga estando en movimiento es el usuario el que lo decide; en caso tal de que no tenga interacción este se queda estatico.
http://moebio.com/santiago/neme/neme.html

RELACION:
-Linealidad:
•  No Lineal: El usuario elige la navegación dentro de los contenidos, por donde inicia y establece su propia ruta.
http://www.keblow.com
• Lineal: Tienen un orden predeterminado, el cual es establecido por quien la desarrolla.
http://deadrabbit.blogspot.com/
-Costumization:
• Customizable: el contenido es personalizable.
http://www.joomla.org/
• Standard: Diseño Rígido.
https://www.hotmail.com
Calculation:
• Calculable: valores que se pueden medir cuantitativamente.
http://www.dane.gov.co
• No Calculables: No tiene características contables.
-Manipulation:
• Manipulable: El contenido es diseñado para poder ser manipulado.
http://www.facebook.com
• Set: el contenido no puede ser manipulado por el usuario.
http://www.registraduria.gov.co/

-Appendage
• Appendable: Adición de contenido por parte del usuario
http://puredata.info
• Finite: Contenido no puede ser sumado por el usuario
http://laurapeña.com/
CONTEXT
-TECHNIQUE
• Embedded: Enlaces incorporados en el cuerpo.
http://www.blogmenshealth.com
• Sidebar: Los enlaces se encuentran a un costado del cuerpo.
http://www.semana.com/cartas/cartas/162704-3.aspx

-PURPOSE
• Contextual: Se presentan enlaces contextuales para soportar la historia.
http://www.menshealths.es
• Relacionado: Enlaces relacionados al tema pero no ceñidos estrictamente al mismo.
http://www.gummoweb.com.ar/print.html
• Recomendado: Enlaces recomendados al usuario.
http://www.abduzzido.com

-RECURSOS
• Internos: se usan enlaces de la misma web.
http://www.ebay.com
• Externo: Enlaces fuera de la web en la que se contienen.
http://www.google.com
• Mezcla: Contiene enlaces que dirigen sitios tanto internos como externos del que la contiene.
http://www.abduzeedo.com/

-CONTENIDO
• Duplicado: Se da el mismo contenido pero en un formato diferente.
http://www.soundsnap.com
• Suplemento: Enlaces que dan información adicional sobre la información que se tienen pero no reproduciéndola.
http://www.salud.com/alergias/factores-prenatales-pueden-determinar-el-riesgo-alergias-un-nino.asp



COMUNICACIÓN
-CONFIGURACION:
• One-to-One: Comunicación entre usuarios.
http://www.gmail.com
• One-to-may: Comunicación simultanea de un usuario a varias personas. "skype"
• Many-to-One: Comunicación de varios usuarios a solo uno.
• Many-to-Many: Comunicación entre muchos usuarios.
http://www.taringa.net
-TIPOS:
• Chat
• Foro
• E-mail
• SMS
- CURRETNESS:
• Grabado.
• En vivo.

-MODERACION:
• Moderado: Orden impartido por un “moderador”.
• Sin Moderar: “Anárquico” y libre http://mx.answers.yahoo.com/dir/index?sid=396546384
-PROPOSITO:
• Intercambio de información: Permite al usuario solicitar información adicional o formular observaciones
 http://mx.answers.yahoo.com/dir/index?sid=396546384
• Registro.
• Comercio. 

lunes, 22 de agosto de 2011

como se puede pensar

el proceso para la creacion de nuevas tecnologias de procesamiento logico se fundamenta en el funcionamiento de la mente humana .... en como esta organiza y archiva datos.... y en especial en las conexiones que se generan cada ves que nueva informacion ingresa.

el punto al que a llegado la tecnologia actualmente fue descrito de forma muy exacta en epocas anteriores en las cuales eran muy limitada la creacion de este tipo de tecnologia por las carencias tecnologicas de la epoca

la reproductibilidad tecnica

las tecnicas de reproduccion del arte acabaron con el aura que se genera desde la obra a quienes la visualizan... esa materializacion de la historicidad y el trayecto temporal que esta a vivido.