lunes, 26 de septiembre de 2011

Analisis del portafolio dp diseño

primer punto focal: la galeria de imagenes
segundo punto focal : logotipo
tercer punto focal: descripcion textual del los elementos del portafolio




estructura: el portafolio muestra a un ilustrador, poco interesado en el aspecto digital, el fondo hace un gran peso en cuanto a la visualidad del contenido y la galeria superior es el principal foco dentro de toda la imagen.


la información no es muy clara, su estructura de navegación si lo es por los pocos vinculos que posee, pero en cuanto a una estructura q demuestre las habilidades de uso de la interfas y la interaccion de ella con el publico es muy limitada.


identidad a parte de los colores no esta basada en algo concreto, mas bien se basa en una plantilla, que no estructura tipografias ya que presenta cuatro de ellas y ninguna sigue en concreto la presentada en el logotipo, la estructura de navegacion es muy simple pero no tiene una estructura concreta q permita identificar las ramas de diseño que maneja.


la presentacion del material debe mejorar en cuanto a la estructura de navegacion ya q si se publican muchos trabajos existira un slide de gran tamaño y sin ningun submenu q permita cargar de forma mas rapida. la descripcion es poca y pobre, no representa con claridad el material q se estructura dentro del portafolio. las imagenes dentro del mismo si muestran cierta concordancia en cuanto al manejo de grises para los fondos y el recuadro azul que delimita el tamaño de la imagen.




El logotipo, basado en una gama de cianes, presenta un buen contraste cromatico, la tipografia en cuanto a formas es redondeada y caracteristica del estilo retro, lo cual no identifica al diseñador en ninguna de las etapas q este desea mostrar en sus diseños. 
El dp no esta especificado en ningun lugar como acotación de alguna palabra o algunas palabras, lo cual es un poco confuso en lecturabilidad.
El sombreado de todas las letras les da un valor agregado q lo superpone en el fondo pero no es de completa utilidad cuando cambiamos este.


http://www.dpdiseno.260mb.com/index.php/disenos

martes, 20 de septiembre de 2011

Presentacion en layers de la tecnologia a usar ::::

Parte de la presentacion de la tecnologia a usarse en el proyecto






realidad aumentada


Lo que la realidad aumentada hace es superponer información digital útil, interactiva y en tiempo real, sobre una imagen tomada de la vida cotidiana. Muchos autores de ciencia ficción se han imaginado futuros no muy lejanos en los que una persona se coloca un par de anteojos especiales equipados con un microchip y a través de ellos accede a información directamente relacionada con lo que mira. 
Actualmente, y gracias al uso del teléfono celular como una interfase de realidad aumentada, nuestra tecnología puede hacer esto que antes sólo era posible en las películas de ciencia ficción.

el estado del arte :::

http://www.tendencias21.net/Disenan-una-guia-de-trenes-y-autobuses-para-telefonos-moviles_a7077.html diseño de rutas de trenes y buses para mejorar la forma de interactuar con el transporte publico en europa




http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/edificio-codigo-qr-realidad-aumentada.html  el nbuilding de tokio q es la mejor muestra de como intervenir el espacio con un qr code q transmite informacion al resto de la ciudad


http://genesconectados.com/creatividad/5-ejemplos-del-futuro-de-la-realidad-aumentada/  realidad aumentada para describir la ciudad, espacios internos y para comunicar con personas en redes


http://www.doculinux.com/2011/08/30/estrenamos-colaboracion-de-funfrock-realidad-aumentada-utilidad-y-carencias/ algunas formas de aplicar la realidad aumentada

replanteamiento del proyecto

como e decidido cambiar el enfoque del proyecto para diseñar una interfaz q permita a los viajeros y a los habitantes de la ciudad conocer datos basicos sobre la ciudad el transporte los edificios lugares de interes y en general una informacion q le permita navegar de forma digital y real el espacio de la ciudad de manizales, asi  mismo incluir la poetica q cubre a nuestra ciudad con los muchos escritores q la han descrito en sus textos poeticos. 
Para esto manejare dos tipos de tecnologia q funcionan muy bn en conjunto el primero es los codigos qr y la segunda la realidad aumentada.


Como muestra les dejo mi antiguo blog sobre la interpretacion de la ciudad a traves de qrcodes http://qrmanizales.tumblr.com/

portafolios::

http://www.marcelograssi.com.ar 
portafolio de Marcelo Grassi  posee una gran identidad, con su marca y logotipo; la estructura de la informacion esta bien identificada y jerarquizada muestra lo q el diseñador desarrolla y lo vende de manera adecuada en los campos q este maneja.
la navegacion se da en forma vertical con slides q muestran un maximo de 6 trabajos; el manejo tipografico y de las imagenes obedece a un diseñador muy capacitado en el manejo de material tanto editorial como web; no tiene ninguna clase de experimentos q ostaculicen la navegacion y es simple el manejo de la informacion, la mayor parte de sus trabajo son ilustraciones propias, lo demas fotografias y trabajo de diseño.


http://www.markryden.com/paintings/index.html
Portafolio de Mark Ryden, la identidad es muy basica a duotono, el diseño es muy simple y eficaz aunq en algunos casos la tipografia se pierde por su tamaño, la estructura de navegacion se plantea en un menu superior de forma horizontal y la navegacion se da por medio de galerias sin q se requiera un desplazamiento de los slides mayor a una vuelta y la informacion textual se da de forma muy centralizada.
el manejo tipograficoes muy pobre ya q esta en muy reducido tamaño y su legibilidad es confusa, el manejo cromatico esta en una gama de duotono q en ciertos espacios de la web cambian de forma confusa, la navegacion no experimenta ni obstaculiza la presentacion de los trabajos del artista plastico

http://www.designgraphy.com/
Portafolio de Jennifer Yen
en cuanto a la presentacion de su portafolio no cumple ni con un sistema de navegacion ni con una intervencion de la web como tal yua q este es un unico pantallaso q te conecta a espacios en donde la diseñadora presenta sus trabajos y la forma de contactarla, en realidad es muy sorprendente el uso de un espacio web solo para linkear desde alli sus portafolios en paginas de mayor envergadura q contienen el trabajo de muchos diseñadores.
el manejo tipografico y cromatico tiene gran potencia y resalta de alguna forma el estilo de diseño q maneja la creadora de la web, asi mismo una parte de la identidad de la misma en su marca.

lunes, 19 de septiembre de 2011

portafolios ::::


http://www.762millimeter.com/clientwork/762_flashEnabled.html
es un portafolio con gran diseño, muy minimalista, que abarca todo lo referente a la persona que uno puede contratar, todos sus trabajos una categorizacion  de los mismos y una interfaz muy intuitiva.
posee una gran identidad y un manejo muy sutil de colores y tipografias,explica con claridad de quien y hacia quien se desarrollan sus trabajos comerciales asi como sus intervenciones artisticas.


http://www.squidfingers.com/
a pesar de ser un portafolio dedicado a la realizacion de proyectos muy interesantes, este portafolio es nada mas q un catalogo muy llamativo y bien programado del trabajo de este grupo de personas, con un buen manejo tipografico, una interfaz elaborada estilo galeria, un gran manejo fotografico; en el cual no hay contactos ni mostrario de mas trabajos, es evidente la calidad con la q realizan sus pedidos pero no queda claro en donde conseguirlos como contactarlos ni nada relacionado con la persona detras del trabajo.


http://stopdesign.com/portfolio/illus/infinity.html
este es un buen ejemplo de un portafolio muy completo, con una gran gama de caegorias q enredan un poco la navegacion pero q jerarquizan muy bn el trabajo del diseñador, un bn manejo fotografico y manejo tipografico, asi como una paleta cromatica muy sobria pero q le confiere identidad.

Reflexión sobre el proyecto

El diseño visual es una carrera enfocada en la solución de problemas de comunicación visual, con este enunciado y el planteamiento del problema lo que pretendo es enfocarme en la integración de interfaces de control en dispositivos móviles para personas con movilidad restringida dentro de su hogar.
El enfoque del proyecto es el diseño de una interfaz intuitiva que integre los controles mas básicos que podrían mejorar la independencia de los discapacitados en un ambiente muy controlado como puede ser su habitación en un primer lugar y luego intervenir su casa, de una manera que les facilite el manejo de la electricidad, la iluminación y varios equipos eléctricos de uso cotidiano en el hogar como televisores y reproductores; también se enmarca en un manejo mas seguro y ecológico del hogar ya que con este tipo de tecnología es posible controlar el apagado y encendido de electrónicos y maximizar el uso de luz natural.
Inspirados en la idea de la automatización del hogar de las narrativas cyberpunk la aparición de dispositivos dómoticos integrados al hogar para mejorar su consumo eléctrico, la interaccion con el ser humano y experiencias mediaticas en el uso tecnologico; con este precedente la tecnologia a llegado a lindar con estas narrativas y teniendo en cuenta que las personas con movilidad restringida podrian mejorar su calidad de vida e independecia podemos enfocar el curso del proyecto a realizar estas mejoras en la vivienda de algunas personas en este estado.


La tecnologia actual del pais nos permite de forma adecuada instalar este tipo de centrales de automatizacion, siendo el caso de algunas compañias de la capital que se dedican a insertar tecnologia en estructuras arquitectonicas, el proceso de control de estas interfaces se puede conectar a la red mediante wifi o crear un pequeña red interna manejada por bluetooth, toda esta tecnologia la encontramos en el pais y el controlador que serian dispositivos android ya se comercializan con unos software un poco atrasados pero que de igual forma permiten generar la programacion en la q se basan estos centros de control de forma adecuada.


En nuestro contexto existen cierta cantidad de personas con limitaciones fisicas y porq no hacerles mas amena y llevable la relacion que establecen dentro de su hogar con equipos electricos y con sistemas digitales, sabiendo que al resolverles asuntos pequeños en cuanto a la mobilidad dentro de su hogar mejorariamos notoriamente la calidad de vida y la independecia que todo ser humano en sus completas capacidades fisicas requiere.

martes, 13 de septiembre de 2011

Problema

Diseño de interfases en dispositivos moviles para el control de sistemas domoticos , utilizados por personas con discapacidades motoras, silla de ruedas, dentro y fuera de su hogar.



Descripcion:
Dentro de la investigacion, en la parte de tecnologia encontre que existe una amplia gama de dispositivos domoticos que pueden adaptarse a cualquier tipo de vivienda y tienen una completa funcionabilidad, las interfases son grandes mandos de control o pantallas adheridas a paredes de gran tamaño, pero en cuanto a la utilizacion de las tecnologias moviles es muy escaso, partiendo de este hecho y de revolucion tecnologica de estos sitemas es posible plantear que se integren los controladores domoticos en aplicativos para moviles los cuales son de menor tamaño y de constante uso por lo cual generar interfases que funcionen de forma intuitiva como el manejo de giroscopios y comandos de voz es una idea tangible.
En cuanto al publico objetivo nos referimos a estas personas por la discapacidad de movimiento evidente y a pesar de que la implementacion de sistemas domoticos en sus hogares es una posibilidad con el hecho de integrar el mando a un aparato de menor tamaño y mayor capacidad le agregariamos independencia a la interaccion de estas personas con su entorno, como el hecho de apagar una luz desde su movil o subir las persianas de su cuarto al despertar, asi como integrar una alarma vibratoria en el mismo. Las interfases deben ser lo menos complejas posibles pero con una total utilidad para su usuario que le permita realizar tareas de poca complejidad pero q eviten su desplazamiento por toda la vivienda. 

idea general

Diseño de interaccion con dispositivos móviles para sistemas domoticos .
Sistemas domoticos para personas con discapacidades motoras

Tematicas del proyecto

Domótica, hogares inteligentes y automatizados. Es la integración de tecnología en el diseño inteligente o automatizado de un recinto (con funciones de información, entretenimiento, gestión energética, seguridad y aplicaciones .
Gestion eficiente y ahorro de energia en cuanto al manejo de aparatos electronicos.
Confort, integracion de circuitos electricos y de controles universales para el manejo simultaneo del hogar.
Conectibidad, es posible integrar el hogar a una interfaz controlable o visible desde  internet o controlada a traves de moviles.
Acceso, la tecnologia domotica debe tener en cuenta las necesidades de cada ususario, asi como las discapacidades; el diseño de las mismas debe integrar interfaces intuitivas que permitan la mejor interaccion con el ususario.
Conexiones inalámbricas de bluetooth, mediante programación de arduino y android para móviles, así como conexiones de wifi en el hogar.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Domotica

Aproximación del arte
iHaus, casa inteligente diseñada en argentina
Casa domo. Diseño de domo ecológico mediante aplicaciones tecnológicas
Andromotic. Proyecto de grado que automatizo desde un móvil procesos de encendido y apagado de electrónicos en el hogar.
Domotica en tablets samsumg
Domotica para goggle con android. Proyecto de automatización del hogar a través de los móviles q tienen sistema operativo android

Android@Home. Proyeto paralelo de goggle para el manejo de casa autómatas y mas eficientes.