martes, 20 de marzo de 2012

Usavi


Usavi
El proyecto usavi es un método para medir la usabilidad de las aplicaciones en dispositivos táctiles con sistema operativo Android. Este método nos mostrara si los desarrollos de aplicativos móviles son eficientes, efectivos y satisfactorios en nuestro contexto permitiéndole a un usuario especifico cumplir con su objetivo de forma clara y consistente, permitiéndole al mismo comprender y retener de forma fácil y rápida cómo funciona el aplicativo y que rutas son las más adecuadas para navegarlo.

Los desarrollos de diseño necesitan de un estudio previo sobre el contexto, sobretodo tratándose de tecnologías nuevas como lo son los servicios móviles es oportuno establecer ciertas características inherentes a la hora de abordar estas temáticas como son, la apropiación tecnológica y los mapas mentales que estructuran la navegación y la interacción con los dispositivos. Por ello el estudio de usabilidad que esta investigación plantea es un acercamiento para evaluar como interactúa el usuario con su dispositivo, como son sus mapas mentales y si las aplicaciones existentes en el mercado son efectivas para lograr un objetivo concreto y si satisfacen al usuario o si por el contrario son motivo de frustración, lo cual establecería unas pautas de desarrollo para móviles a partir de las características de los grupos objetivos y los mercados existentes en nuestra ciudad, y permitirle al usuario un acercamiento y uso satisfactorio de sus dispositivos diseñando estructuras acordes a los mapas mentales de nuestro contexto.

Las mediciones se harán en dos trazas delimitadas por la edad y la apropiación tecnológica, permitiendo establecer patrones para el desarrollo de Apps móviles para los usuarios de  la ciudad de Manizales.

El método tiene unas etapas de desarrollo, la primera consiste en adecuar una encuesta virtual que permita un acercamiento con los usuarios de móviles táctiles con android, estableciendo una serie de características y patrones que identifiquen los grupos objetivos a los cuales tendremos acceso con el estudio de esta plataforma de desarrollo móvil. Los daros obtenidos en esta encuesta permitirán establecer una arquitectura de la información y diseñar la interacción más adecuada a nuestro público objetivo.
La segunda etapa consiste en desarrollar un aplicativo para el android market que consiste en una App de geo localización para la ciudad de Manizales, la cual permitirá al usuario incluir en su mapa de recorridos y de sitios turísticos información propia adquirida de la visita a estos lugares, así como fotos y experiencias; en si se basa en un mapa con un diario de viaje o una bitácora desde la cual podremos obtener la visión de muchas personas sobre la ciudad.
Con el desarrollo de esta aplicación para móviles enfocada en las características y elementos gráficos que han sido determinantes en la primer encuesta, se procederá a establecer un medio de evaluación sobre la funcionalidad, la usabilidad y diseño de interacción basado en las características de los usuarios y en  la efectividad y eficiencia con la que desarrollaran una tarea asignada, así como la satisfacción o la frustración resultante de utilizar la aplicación.

Las tecnologías propias del desarrollo.

Eclipse es un entorno de desarrollo integrado, multiplataforma y de código abierto que soporta varios lenguajes de programación. El cual en conjunto con el SDK de goggle permite desarrollar interfaces para móviles android.
 El kit de desarrollo de software de android, SDK, es otra plataforma que nos permitirá diseñar la aplicación para móviles  android, contiene una cantidad de librerías y de API´S provenientes de su desarrollador goggle las cuales son adaptables a los desarrollos hechos para el android mark; también posee un emulador de la maquina android en la cual es posible visualizar las características graficas del desarrollo con las limitantes de no poseer acelerómetro, giroscopio ni modo táctil.

Otra forma de generar aplicaciones es con Processing un desarrollador de codigo abierto en lenguaje de programacion que permite desarrollar interacion humano dispositivo a la cual se le pueden agregar las bibliotecas del SDK y los plugin de Android para desarrollar aplicativos de esta plataforma.

Como el desarrollo de la aplicación incluye geo localizacion es necesario agregar los API de goggle Maps. Las API son una serie de servicios o funciones que un sistema operativo le ofrece a los desarrolladores y programadores capaz de llamar otras aplicaiones preexistentes y utilizarlas en el desarrollo propio.
Android utiliza la API de Google Maps para el desarrollo de aplicaciones basadas en  localización. Las clases de la API están ubicadas en el package com.google.android.maps package y android.location para la localización.
Permiten que las aplicaciones puedan descargar, renderizar y visualizar zonas de
mapas, así como añadir capas y  marcadores.

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