Atributos de Usabilidad
La usabilidad es una cualidad demasiado abstracta como para ser medida directamente. Para poder estudiarla se descompone habitualmente en los siguientes cinco atributos básicos [Nielsen93]:
· Facilidad de aprendizaje: Cuán fácil es aprender la funcionalidad básica del sistema, como para ser capaz
de realizar correctamente la tarea que desea realizar el usuario. Se mide normalmente por el tiempo empleado con el sistema hasta ser capaz de realizar ciertas tareas en menos de un tiempo dado (el tiempo
empleado habitualmente por los usuarios expertos). Este atributo es muy importante para usuarios noveles.
· Eficiencia: El número de transacciones por unidad de tiempo que el usuario puede realizar usando el
sistema. Lo que se busca es la máxima velocidad de realización de tareas del usuario. Cuanto mayor es la
usabilidad de un sistema, más rápido es el usuario al utilizarlo, y el trabajo se realiza con mayor rapidez.
Nótese que eficiencia del software en cuanto su velocidad de proceso no implica necesariamente eficiencia
del usuario en el sentido en el que aquí se ha descrito.
· Recuerdo en el tiempo: Para usuarios intermitentes (que no utilizan el sistema regularmente) es vital ser
capaces de usar el sistema sin tener que aprender cómo funciona partiendo de cero cada vez. Este atributo
refleja el recuerdo acerca de cómo funciona el sistema que mantiene el usuario, cuando vuelve a utilizarlo
tras un periodo de no utilización.
· Tasa de errores: Este atributo contribuye de forma negativa a la usabilidad de un sistema. Se refiere al
número de errores cometidos por el usuario mientras realiza una determinada tarea. Un buen nivel de
usabilidad implica una tasa de errores baja. Los errores reducen la eficiencia y satisfacción del usuario, y
pueden verse como un fracaso en la transmisión al usuario del modo de hacer las cosas con el sistema.
· Satisfacción: Éste es el atributo más subjetivo. Muestra la impresión subjetiva que el usuario obtiene del
sistema. Algunos de estos atributos no contribuyen a la usabilidad del sistema en la misma dirección, pudiendo ocurrir que el aumento de uno de ellos tenga como efecto la disminución de otro. Por ejemplo, esto puede ocurrir con la facilidad de aprendizaje y la eficiencia. Es preciso realizar el diseño del sistema cuidadosamente si se desea tanto una alta facilidad de aprendizaje como una alta eficiencia; siendo el uso de aceleradores (combinaciones de teclas que ejecutan operaciones de uso habitual) la solución más común para conjugar ambos atributos de usabilidad.
La usabilidad del sistema no es una simple adición del valor de estos atributos, sino que se define para cada
sistema como un nivel a alcanzar para algunos de ellos. Estos cinco atributos pueden descomponerse a su vez para conseguir una mayor precisión en los aspectos de usabilidad en los que se quiere poner mayor énfasis.
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