martes, 13 de diciembre de 2011

USAVI

Descripcion del proyecto


Objetivo
Determinar las caracteristicas de usabilidad que deben poseer las aplicaciones para moviles dentro del contexto de Manizales

Objetivos

v  Analisis del diseño de interaccion para dispositivos moviles en un contexto especifico.
v  Explicar la metodologia del diseño de interfases para moviles a partir de un contexto especifico.
v  Identificar los niveles de interaccion que desarrolla el usuario con su movil.
v  Aplicar la metodologia del diseño de interaccion en la creacion de aplicaciones amigables e intuitivas.
v  Evaluar desde el usuario las caracteristicas que le permitan utilizar una aplicacion para moviles de forma intuitiva y correcta en un contexto especifico.



Justificación

Mi proyecto se basa en dos pilares esenciales uno la telefonía móvil inteligente y dos el usuario, teniendo en cuenta que existe un medio o más bien un contexto donde todo se desarrolla, partiendo de algunas pequeñas observaciones y de unas vivencias decido presentar mi proyecto como el punto de partida hacia donde el diseño y el desarrollo de interfaces para móviles podría enfocarse, las interfaces visuales y táctiles de los aparatos móviles en si son muy complejas de utilizar por experiencia propia sé que están desarrolladas para otros contextos con otros niveles de información, por ello es necesario generar un instrumento de medición que permita ver qué tipo de teléfonos compran los manizaleños, que características buscan y que especificaciones en ciertos targets grupos son importantes, de allí podemos generar una estrategia que permita ubicar a nuestro contexto y las soluciones de carácter visual que se requieren para aprovechar de forma más compleja las características de los móviles.

Dado el gran consumo de tecnologia movil que tiene nuestro pais es relevante entablar un estudio de como es la interaccion con los mismos, ya que cada dispositivo diferente tiene un diseño de interaccion especifico y particular subyacente a la tecnologia que este utiliza es decir su sistema operativo, sus cualidades tactiles, el tamaño de sus pantallas, la gestualidad requerida y la apropiacion tecnologica requerida al usuario al consumir estos produtos. Es evidente que el diseño como una disciplina encargada de dar solucion a problemas de comunicacion puede entrar a navegar en las areas de las nuevas tecnologias y le es competente desarrollar un estudio de caracter contextual que permita generar modelos de usabilidad basados en estos estudios, ya que cada comunidad dependiendo de sus caracteristicas sociales implementa los usos de nuevas tecnologias de formas diferentes, ya sea en la gestualidad, en la apropiacion y en la visualizacion de contenidos.
Mi proyecto se enfoca en dar unas herramientas de diseño para construir elementos de medicion que le permitan realizar un estudio partiendo del usuario como base y evaluador de las decisiones graficas, textuales y gestuales a la hora de utilizar aplicativos en sus moviles. Es decir a partir de una serie de estructuras graficas desarrolladas en dispositivos moviles le permitiremos al usuario mejorar deacuerdo a sus espectativas y formas de uso la comunicacion que este entabla con su dispositivo, para determinar una serie de cualidades a la hora de diseñar metodos de interaccion basados en nuestro contexto especifico.

Ya que los unicos modelos de interaccion y de usabilidad estan basados en trabajos de campo realizados en otros paises con otras carateristicas y apropiaciones diferentes, es conveniente empezar a realizar una serie de estudios desde nuestro contexto para implementar de forma adecuada ya sea el desarrollo de tecnologias basadas en los metodos de interaccion requeridos por nuestra cultura o para adecuar los modelos de interaccion provenientes de otra sociedades a nuestro contexto, y asi darle al usuario la mejor forma de interactuar con sus dispositivos, esto se puede lograr desde el diseño.



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