Objetivo
Determinar las
caracteristicas de usabilidad que deben poseer las aplicaciones para moviles
dentro del contexto de Manizales
Objetivos
v Analisis
del diseño de interaccion para dispositivos moviles en un contexto especifico.
v Explicar
la metodologia del diseño de interfases para moviles a partir de un contexto
especifico.
v Identificar
los niveles de interaccion que desarrolla el usuario con su movil.
v Aplicar
la metodologia del diseño de interaccion en la creacion de aplicaciones
amigables e intuitivas.
v Evaluar
desde el usuario las caracteristicas que le permitan utilizar una aplicacion
para moviles de forma intuitiva y correcta en un contexto especifico.
Justificación
Mi proyecto se basa en dos
pilares esenciales uno la telefonía móvil inteligente y dos el usuario,
teniendo en cuenta que existe un medio o más bien un contexto donde todo se
desarrolla, partiendo de algunas pequeñas observaciones y de unas vivencias
decido presentar mi proyecto como el punto de partida hacia donde el diseño y
el desarrollo de interfaces para móviles podría enfocarse, las interfaces
visuales y táctiles de los aparatos móviles en si son muy complejas de utilizar
por experiencia propia sé que están desarrolladas para otros contextos con
otros niveles de información, por ello es necesario generar un instrumento de
medición que permita ver qué tipo de teléfonos compran los manizaleños, que
características buscan y que especificaciones en ciertos targets grupos son
importantes, de allí podemos generar una estrategia que permita ubicar a
nuestro contexto y las soluciones de carácter visual que se requieren para
aprovechar de forma más compleja las características de los móviles.
Dado el gran consumo de
tecnologia movil que tiene nuestro pais es relevante entablar un estudio de
como es la interaccion con los mismos, ya que cada dispositivo diferente tiene
un diseño de interaccion especifico y particular subyacente a la tecnologia que
este utiliza es decir su sistema operativo, sus cualidades tactiles, el tamaño
de sus pantallas, la gestualidad requerida y la apropiacion tecnologica
requerida al usuario al consumir estos produtos. Es evidente que el diseño como
una disciplina encargada de dar solucion a problemas de comunicacion puede
entrar a navegar en las areas de las nuevas tecnologias y le es competente
desarrollar un estudio de caracter contextual que permita generar modelos de
usabilidad basados en estos estudios, ya que cada comunidad dependiendo de sus
caracteristicas sociales implementa los usos de nuevas tecnologias de formas
diferentes, ya sea en la gestualidad, en la apropiacion y en la visualizacion
de contenidos.
Mi proyecto se enfoca en
dar unas herramientas de diseño para construir elementos de medicion que le
permitan realizar un estudio partiendo del usuario como base y evaluador de las
decisiones graficas, textuales y gestuales a la hora de utilizar aplicativos en
sus moviles. Es decir a partir de una serie de estructuras graficas
desarrolladas en dispositivos moviles le permitiremos al usuario mejorar
deacuerdo a sus espectativas y formas de uso la comunicacion que este entabla
con su dispositivo, para determinar una serie de cualidades a la hora de
diseñar metodos de interaccion basados en nuestro contexto especifico.
Ya que los unicos modelos
de interaccion y de usabilidad estan basados en trabajos de campo realizados en
otros paises con otras carateristicas y apropiaciones diferentes, es
conveniente empezar a realizar una serie de estudios desde nuestro contexto
para implementar de forma adecuada ya sea el desarrollo de tecnologias basadas
en los metodos de interaccion requeridos por nuestra cultura o para adecuar los
modelos de interaccion provenientes de otra sociedades a nuestro contexto, y
asi darle al usuario la mejor forma de interactuar con sus dispositivos, esto
se puede lograr desde el diseño.
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